Pastel de carne a la cazuela
En este caso vamos con una receta que tarda aproximadamente un par de horas. Es el tiempo que le dedicamos normalmente a un buen guiso, pero que una vez terminado es una comida casera y deliciosa.
Ingredientes necesarios:
- 1kg de carne en trozos, limpia y deshuesada (el morcillo o las carrilleras son perfectos para el guiso)
- 2 tazas de caldo de carne de vacuno
- 100g de champiñones picados en cuatro partes
- 1 cebolla finamente picada
- 4 dientes de ajo bien picados
- 1 huevo grande
- 3 zanahorias peladas y cortadas en trozos pequeños
- 2 cucharadas de tomate triturado
- 1 taza de guisantes congelados
- 3 cucharadas de harina
- ½ taza de vino tinto seco o ½ taza de agua
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de salsa Worcester
- 1 hoja de laurel
- Masa de tarta ya hecha o casera, que de para un molde para tartas de unos 20cm
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Una cucharada de café y media de tomillo fresco bien picado
Elaboración:
Lo primero que haremos será poner el horno a calentar a unos 175ºC y dejar una rejilla dentro a una posición de media a baja.
Entonces empezamos por secar la carne bien con una servilleta para quitar la humedad y salpimentarla bien.
Ponemos la mitad del aceite en una olla a calentar y, cuando el aceite esté caliente, metemos la carne y dejamos que se dore a fuego medio - alto, unos 7 minutos aproximadamente.
Ahora retiramos con una espumadera o paleta de madera la carne y la apartamos. En la misma olla colocaremos ahora los champiñones, la cebolla, y las zanahorias añadiendo el aceite restante. Dejamos que se haga a fuego medio unos 5 minutos y añadimos el ajo y el tomate triturado. Dejamos otros 45 segundos.
Después agregaremos el agua/vino y dejamos que se cocine hasta que se haya evaporado, durante 2 o 3 minutos. Agregamos harina hasta cubrir las verduras, movemos bien y lo dejamos de nuevo en la olla un minuto más.
Queda añadir el caldo de carne, la salsa de soja y Worcester y la hoja de laurel, y seguimos moviendo. Metemos de nuevo la carne en la olla, tapamos, y dejamos que se en el horno durante unos 60 minutos aproximadamente.
La carne debe quedar tierna. Después de ese tiempo agregaremos unos 100ml de agua y dejaremos otros 20 minutos. Por último quitamos el laurel y agregamos los guisantes y el tomillo. Comprobamos como está de sal.
Para montar el pastel, ponemos un poco de harina en el molde, colocamos la masa y añadimos dentro la mezcla. Necesitamos un trozo grande como fondo y otro un poco más pequeño para tapar, uniendo bien por los bordes.
Batimos el huevo y lo ponemos por encima de la masa con una lengua de gato o un pincel de silicona para repostería.
Por último, subimos la temperatura del horno hasta los 210ºC y dejamos el pastel dentro otros 20 o 30 minutos hasta que la masa esté hecha y ligeramente tostada por la superficie.