Pastel de carne americano
El típico pastel de carne que se suele hacer en Estados Unidos, es muy diferente al pastel de carne inglés y al español.
Lo suyo es como nuestra masa de albóndigas, pero con forma de pastel.
Pero casualmente, lo suelen servir acompañado de puré de patata o de este otro acompañamiento, así que al final, no difiere tanto del nuestro con patatas y carne.
Los pasteles de carne tradicionales se hacían con carne picada laboriosamente a mano, y por supuesto, no tenían la forma que tienen hoy. Hasta la invención de la máquina de picar, no se hicieron los pasteles modernos.
Hay muchas variaciones de este pastel americano, como la más conocida que tiene un huevo dentro. Pero en esta ocasión vamos a hacer una facilita.
Ingredientes requeridos:
- 1 cebolla pequeña o 1/2 mediana
- 1 tallo de apio pequeño
- 1 zanahoria pequeña
- 120 gramos de ketchup
- 60 ml de leche entera
- 1 huevo grande
- 2 cucharadas de queso parmesano rallado
- 1 diente de ajo, prensado
- 2 cucharaditas de perejil, picado
- 1 cucharadita de albahaca, picada
- 1/2 cucharadita de orégano
- 500 gramos de carne picada de ternera
- 250 gramos de carne picada de cerdo
- 2 rebanadas de pan (sin corteza), cortadas en trozos pequeños
Para la salsa:
- 120 gramos de ketchup
- 3 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharadita de salsa Worcestershire
Indicaciones para hacer la receta:
Calienta el horno a 190 ºC.
Con una picadora, pica la cebolla, el apio y la zanahoria hasta que estén triturados. Si no tienes picadora puedes rallarlo con un rallador.
Mezcla en un recipiente grande los vegetales triturados, el ketchup, la leche, el huevo, las 2 cucharadas de queso parmesano rallado, el diente de ajo prensado, el perejil, la albahaca y el orégano; y remuévelo.
Incorpora la carne picada, la miga de pan y amásalo con las manos hasta tener una mezcla homogénea parecida a la de las albóndigas.
Pon la carne en un molde rectangular de plum cake y aplástalo con una cuchara para que llene todo el molde.
Haz la salsa. Mezcla el ketchup, el azúcar moreno y la salsa Worcestershire en un bol. Esparce la salsa con un pincel por la superficie del pastel.
Hornea el pastel durante 1 hora y 15 minutos, hasta que al insertar un termómetro para carnes haya la temperatura de 70 grados.
Sacado del horno y escurre con cuidado el jugo que rodea el pastel. Deja que el pastel enfríe unos minutos y después desmóldalo sobre un plato. El pastel saldrá sólo, pero puedes pasar por los bordes un cuchillo o un palillo largo para que se despegue bien y no se rompa.
Unta por encima el resto de salsa y sírvelo en lonchas. Puedes añadir los jugos recogidos por encima.